Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Servicios bancarios en línea

Administrar tus finanzas es más fácil que nunca gracias a los servicios de la banca en línea.
Lee más

¿En una AFORE yo?

Seguramente has escuchado entre tus conocidos, en tu centro de trabajo e incluso en los medios de comunicación, el término AFORE. Pero, ¿te has preguntado realmente qué es y de qué manera te beneficia?

Si estás trabajando y cotizas a un instituto de seguridad social como puede ser el IMSS o el ISSSTE, tienes el derecho de tener una cuenta individual de ahorro para el retiro. De ahí la importancia de que en tu empleo te registren ante el instituto que corresponda, independientemente si es tu primer empleo o no.

Si trabajas de manera independiente no te preocupes, también puedes abrir una cuenta individual de ahorro para el retiro. En este caso, las aportaciones solamente estarán bajo tu responsabilidad.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), son instituciones financieras de carácter privado, que administran los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores, por lo tanto, tienen que orientar e informar al trabajador. Son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

El proceso
Una vez que ingreses a un nuevo trabajo, y te hayan dado de alta, el patrón, el gobierno y tú como empleado, comienzan a hacer aportaciones a la cuenta de ahorro en función de tu salario. Si ya tienes una cuenta en alguna AFORE, todo tu ahorro se va de manera automática a ésta.

En el caso de que sea tu primer empleo, en automático se te creará una cuenta individual de ahorro, que será administrada por una AFORE conforme a la normatividad establecida por la autoridad. Cabe mencionar que en cualquier momento puedes solicitar un cambio de AFORE.

La mejor opción
La figura de la AFORE, existe desde 1997 y el número de éstas ha variado debido a la gran competencia que existe en el sector, ya que lo que cada una busca es ofrecerle un muy buen servicio al trabajador, lo cual hace que el número de administradoras crezca o disminuya.

Para que puedas hacer una mejor elección, la CONSAR sugiere que tomes en cuenta el indicador de rendimiento neto, el cual se obtiene al restar el rendimiento que da la AFORE, es decir, las ganancias e intereses, menos la comisión que te cobra por el manejo de tu dinero. Para hacer un comparativo entre las AFORES según tu rango de edad, revisa el comparativo de la CONSAR en este link: http://tinyurl.com/pes323v.

Una vez que hayas elegido tu AFORE, por Ley, deberás recibir por lo menos 3 veces al año tu estado de cuenta en donde señalará de manera clara todos los movimientos que se hicieron en ése periodo. Si deseas conocer las características de los nuevos recibos, consulta el siguiente link http://tinyurl.com/qyrfmlq.

Debes saber que los trabajadores de las AFORES en ningún momento tienen acceso a tu dinero, ya que todo el capital que ingresa a tu cuenta va hacia un fondo de inversión llamado SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), que se encarga de hacer crecer los recursos, invirtiéndolos en diversos instrumentos y proyectos productivos que te den la mayor rentabilidad posible.

No olvides que en la AFORE estarán depositados los recursos que podrás utilizar en tu retiro laboral. Revisa la página de la CONSAR www.consar.gob.mx, en ella encontrarás respuestas a la mayoría de tus dudas.