Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

El uso del Buzón Tributario

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han puesto en marcha una serie de acciones que benefician a los usuarios para la realización de diversas actividades que tienen que ver con el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Una de éstas es el Buzón Tributario, que como su nombre lo dice, es un servicio a partir del cual, los contribuyentes, personas físicas o morales, reciben una serie de avisos vía correo electrónico. Si aún no conoces su funcionamiento, aquí te platicamos sobre él.

El SAT podrá enviar comunicados en los que se dará información de interés como avisos, invitaciones e información fiscal, con la idea de que conozcas programas y beneficios que esta institución pone a tu disposición.

De la misma forma, a través del Buzón Tributario, se te enviarán notificaciones electrónicas de los actos administrativos que realices. Así, tendrás conocimiento en tiempo y en forma sobre requerimientos de información o trámites presentados. Lo anterior, con la finalidad de consolidar la fiscalización electrónica, además de ofrecer una simplificación administrativa de trámites.

¿Cómo consultar los comunicados y las notificaciones electrónicas?

Si es la primera vez que accedes a este servicio, deberás aceptar el aviso de actualización del correo electrónico que muestra la aplicación, pues es en este momento cuando se podrá modificar, en caso de ser necesario, la dirección electrónica en la que recibirás información.

Para revisar los comunicados, deberás entrar a www.sat.gob.mx, ingresar a la sección “Trámites” y elegir “Buzón Tributario”. Ahí se solicitará usuario y contraseña para acceder a “Mi Portal”. Posteriormente, se selecciona la opción “Comunicados” y en seguida, se desplegará la información emitida por este órgano fiscalizador.

Para consultar las notificaciones electrónicas, en la página Web del SAT, dentro de la sección “Mi Portal”, seleccionar la opción “Notificaciones Electrónicas/Notificación Electrónica CF”. Se desplegarán dos opciones: Notificaciones Pendientes de Notificar y Documentos notificados, dar click, en la primera opción para ver un listado de los actos administrativos a notificar de manera electrónica.

Podrá elegir también la opción “Ver Notificación”, para solicitar el acuse de notificación se deberá firmar con la FIEL (firma electrónica) y de esta manera, se desplegará el documento con la cadena original, la firma electrónica y el sello digital que autentica la notificación.

Una vez hecho lo anterior, podrás realizar el trámite que se te está siendo solicitando para que de esta manera estés al corriente de todas tus obligaciones fiscales.