Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Calculadoras de Finanzas Prácticas

También pueden ser bajadas gratuitamente en la tienda Apple para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch.
Bajar

Cómo nos ayuda AMASFAC

Al contratar un seguro de cualquier tipo por medio de un intermediario, es recomendable verificar que no se trate de un vendedor de seguros sino de un agente de seguros asociado a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C (AMASFAC).

¿Qué es AMASFAC?
Es una asociación que tiene como propósito capacitar a los agentes de seguros y fianzas afiliados a ella, mantenerlos al día en lo relacionado con el mundo de los seguros a nivel mundial; además de favorecer el intercambio de ideas y experiencias.

Asimismo, AMASFAC se encarga de inculcar en sus agentes afiliados la ética profesional que debe guiar su labor diaria para servir a los clientes y dejarlos satisfechos.

AMASFAC fue fundada en 1958, y se preocupa por hacer una distinción entre los agentes de seguros y los vendedores de seguros. Mientras que los segundos se concentran de manera exclusiva en la rentabilidad del negocio, los agentes otorgan un espacio preferencial al cliente y se encargan de ofrecerle las opciones de seguro que más convengan a sus intereses específicos.

Gracias al interés manifiesto de AMASFAC por aumentar la capacitación de los agentes de seguros, se ha logrado elevar esta actividad al nivel universitario. Así pues, en la actualidad, el Centro Universitario México (CUM) ofrece una licenciatura en Seguros y Fianzas.

Hoy en día, AMASFAC cuenta con aproximadamente tres mil agentes profesionales asociados a ella. La función de dichos agentes consiste en estudiar el mercado de seguros disponible. De esta forma, pueden satisfacer de manera eficiente las necesidades individuales de los usuarios.

¿Qué normas éticas rigen a sus asociados?
AMASFAC se esfuerza día a día en mantener su imagen de impecabilidad ética, se encarga de inculcar en sus agentes una serie de preceptos que fomentan una interacción saludable y productiva entre éstos y la sociedad.

En su sitio de Internet AMASFAC nos informa que los agentes afiliados toman protesta de cumplir con los siguientes principios:

Hacia la sociedad

  • Hacer todo lo que esté de parte del agente para divulgar información amplia y precisa sobre la Institución del Seguro y de la Fianza.
  • Promover y apoyar cualquier medida para la protección de la vida y de la propiedad.
  • Participar en aquellas actividades cívicas y filantrópicas que contribuyan al bien de la sociedad y al progreso del país.

Hacia los clientes

  • Analizar con lealtad las necesidades de protección de los clientes, recomendándoles en forma completa, legal y honesta como cubrirlas.
  • Considerar como secreto profesional, toda la información relativa a sus clientes.
  • Brindar servicio continuo, con todo su conocimiento, habilidad y eficacia.

Hacia las compañías

  • Procurar por cualquier medio desarrollar la buena imagen de las compañías del sector.
  • Evitar la comparación maliciosa y mal intencionada de una compañía en detrimento de otra.
  • Esforzarse por merecer la confianza que han depositado en él las compañías, cuidando la selección de los riesgos mediante información cierta y precisa.
  • Mantener el celo necesario en la custodia de los valores propiedad de las Aseguradoras y Afianzadoras, que tenga en depósito.

Hacia sus compañeros

  • Cooperar en todo lo que le sea posible con sus colegas, para elevar el nivel profesional del Agente de Seguros y de Fianzas.
  • Considerar como falta de ética obtener negocios a base de soborno, descuentos, presiones o procedimientos desleales.
  • Brindar todo su apoyo, en la formación y desarrollo de los Agentes de Seguros y de Fianzas.

Asimismo, AMASFAC cuenta con un reglamento para normar las acciones de sus agentes afiliados, el cual constituye su Código de Ética. Al afiliarse, los agentes de seguros y fianzas se comprometen a desempeñar su actividad profesional bajo estricto seguimiento de estas normas, pudiendo perder su pertenencia a la asociación en caso de incumplimiento.

Los puntos más relevantes de su normatividad interna son:

  • Los agentes de seguros deberán dar a conocer al usuario su nombre completo, tipo de autorización, número y vigencia de su cédula, domicilio y denominación de la persona moral que representan.

  • Para obtener la autorización de agente persona física o apoderado se requerirá ser mayor de edad; en caso de ser extranjero, contar con la documentación que compruebe su calidad migratoria; tener estudios mínimos de preparatoria y presentar ante la CNSF un examen que lo autoriza para trabajar como agente de seguros.

  • Ejercer sus actividades de intermediario, explicando de forma amplia y detallada el alcance real de la cobertura del producto y la forma de conservarla o terminarla.

  • Los agentes deberán apegarse a las tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás circunstancias técnicas utilizadas por las aseguradoras en los contratos de seguros.

  • Aclarar que carece de facultades de representación de la aseguradora, para aceptar riesgos y suscribir o modificar pólizas, salvo que se trate de agente mandatario.

  • Los agentes no podrán prestar sus servicios para distintas instituciones a la vez. Desempeñarán sus labores en la forma, horario y lugar convenidos con la institución y estarán sujetos a las directrices, instrucciones o normas de las autoridades.

  • Cobrar primas solamente contra el recibo oficial expedido por la aseguradora, y las primas así cobradas se entenderán como recibidas por ésta.

  • Los agentes están obligados a ingresar las primas cobradas a las instituciones, en un plazo que no exceda los diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de su recepción, los cheques y el numerario que hayan recibido por cualquier concepto correspondiente a las pólizas.

  • Los agentes deberán contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones, por los montos, términos y bajo las condiciones que la CNSF establezca, a fin de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades que pudiera omitir ante el cliente.

  • La CNSF suspenderá a los agentes durante un período de treinta días naturales a dos años cuando, entre otras cosas, declaren falsamente cualquier dato para actuar como agente o actúen en perjuicio de los asegurados.

¿Cuáles son los beneficios de elegir un agente afiliado a AMASFAC?
Cuando tomamos la decisión de contratar un seguro, ya sea de vida, de vivienda, de automóvil, de empresa o de cualquier otro tipo, es fundamental considerar la amplia gama de opciones que se ofrecen en el mercado para elegir la que más nos convenga.

Puesto que los seguros pueden ser una ayuda maravillosa ante un siniestro, pero también un motivo de preocupación y estrés, cuando se elige descuidadamente, lo más recomendable es conocer tanto nuestras necesidades, como las opciones disponibles.

No se trata solamente de escoger el tipo de seguro que nos cueste más barato, sino el que nos funcione mejor. En muchos casos, lo más importante no es la cuota que se paga, sino los servicios que se amparan así como las cláusulas que restringen el uso de un seguro.

Al acudir a un agente de seguros afiliado a AMASFAC se puede tener la garantía de tratar con una persona que no sólo busca hacer una venta, sino ganarse la confianza de sus clientes ofreciendo lo mejor de su experiencia y conocimientos.

Es necesario considerar que en el presente artículo se pretende informar sobre las características de dicha asociación, por lo que no precisamente compartimos su filosofía o procedimientos. La información aquí expuesta fue recabada de fuentes consideradas fidedignas, pero no puede considerarse como información oficial.

Referencias bibliográficas:
www.amasfac.com.mx/
www.riskmexico.com/cgi/amasfac.asp
www.bnamericas.com/company-profile/es/Asociacion_Mexicana_de_Agentes_de_Seguros_y_Fianzas_A,C,-AMASFAC