Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Conviértete en un guardián de las finanzas

Se parte del poderoso plan de Rocket y los Guardianes de la Galaxia y conviértete en un superhéroe ahorrador.
Lee más

¿Conoces las SOFIPOS?

En el sistema financiero mexicano existen entidades enfocadas a los sectores vulnerables de la población, que otorgan servicios similares a los otorgados por la banca comercial. Una de éstas son las Sociedades Financieras Populares, conocidas como SOFIPOS.

Las SOFIPOS son instituciones constituidas como sociedades anónimas de capital variable, que operan mediante la autorización que les otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a lo establecido en la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) publicada en 2001

Las Sociedades Financieras Populares tienen como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al financiamiento a aquellas personas que por su situación, se han visto excluidas de los sistemas tradicionales de crédito.

Según las operaciones que se realicen dentro de las SOFIPOS, se les asignará un nivel en particular: I, II, III o IV. De esta manera se puede hablar de la recepción de depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso; otorgar préstamos a sus clientes (I); realizar operaciones de factoraje financiero con sus clientes o por cuenta de éstos (II); prestar servicios de caja y tesorería (III) o expedir tarjetas de crédito (IV), por mencionar algunas.

Algunos de los beneficios que las SOFIPOS otorgan a sus clientes son: acceso a microcréditos ajustados a la medida de los clientes, al mercado y a la región geográfica. En el caso de que se esté interesado en elaborar planes de negocios y/o proyectos de comercialización dan asistencia técnica para poder llevarlo a cabo.

Al ser instituciones financieras, es importante que si estás considerando acercarte a una, revises muy bien los requisitos, lo que ofrecen, que estén realmente reguladas por la CNBV, ya que de lo contrario podrían hacer un mal uso de tu dinero.

En general, las SOFIPOS, buscan la superación económica y social, y el bienestar de las comunidades en donde éstas operan. Si deseas conocer más sobre las SOFIPOS, puedes consultar la página de la CNBV en el siguiente link http://tinyurl.com/pnd2rnw.