Tu asesor financiero personal

Síguenos

Facebook Twitter Twitter

Administración Financiera

Aprenda más sobre presupuesto, ahorro, y cómo llevar una vida financiera balanceada con los recursos con que cuenta.
Lee más

Arma tu estrategia de inversión

Si piensas en acumular un poco más de capital para las metas financieras que quieres cumplir este año, una opción es comenzar a invertir. Podrás ahorrar más y tener un rendimiento por ese dinero, para lo cual necesitarás una estrategia. Por ejemplo, si tu fin es un viaje a Europa, tendrás que ahorrar por un periodo menor de tiempo que si quisieras comprar una casa. En este artículo encontrarás varios consejos para que tomes en cuenta algunos factores al momento de iniciar tu inversión.

  • Haz del ahorro un hábito: proponte ahorrar una cantidad específica de tu sueldo cada mes y procura ser muy dedicado. Muchas instituciones te solicitan un monto inicial para tu inversión, que si bien en muchos casos no es una cantidad fuerte, será importante que puedas incrementar tu capital debido a que de esa manera acumularás mayores rendimientos.
  • Define una o varias metas: enlista las cosas que quieres lograr con tu inversión. Comienza con las que te lleven menos tiempo y termina con aquéllas que tomarán un periodo más largo. Piensa qué puedes hacer para favorecer tus inversiones, por ejemplo, dejar de gastar en algún artículo en específico y así sumar esa cantidad a tu ahorro y beneficiar directamente a tus metas financieras.
  • Estudia un poco sobre la bolsa: suscríbete a una página o periódico especializado en finanzas. Será mejor si está enfocado a tu región geográfica, así puedes ir adquiriendo conocimiento de cómo funciona la bolsa de valores en tu país, además de conocer las acciones que cotizan en el mercado accionario. Esto te ayudará a tomar decisiones sobre tu dinero en un futuro.
  • Decide en qué invertirás: si es la primera vez que vas a hacerlo, lo mejor es entrar a un fondo que ya esté armado y que sea administrado por tu banco o casa de bolsa. Asimismo, puedes consultar a tu asesor para que te recomiende en qué vehículos financieros puedes invertir. Si tú mismo administrarás tus inversiones, existen plataformas en línea que puedes contratar con ciertas entidades monetarias, las cuales te brindan ideas y recomendaciones de inversión.
  • Determina el riesgo: de acuerdo a tu edad, profesión y estilo de vida se definirá el tipo de inversionista que eres y los riesgos que estás dispuesto a correr. Existen algunas inversiones que redituarán una cantidad igual o superior a la que postulaste inicialmente, pero considera que también existe el riesgo de perder parte de tu dinero. Lo ideal es diversificar y destinar una parte a una inversión segura.
  • Consulta las comisiones: en la mayoría de las instituciones bancarias se ofrecen productos que cumplen con la función de introducir tu dinero a un fondo de inversión. Si estás pensando hacer uso de alguno, te sugerimos consultes los importes que el banco o casa de bolsa cobra por administrar tu capital, ya que pueden existir algunas comisiones que desconoces y que son importantes para tu toma de decisiones y sobre todo para que tus finanzas no se vean afectadas.
  • Diversifícate: procura que tu dinero quede invertido en dos o tres vehículos financieros diferentes, para que en caso de que alguno presente una pérdida, tengas otros que no estén en dicha situación. Elige al menos uno en el que cuentes con disponibilidad inmediata de tu dinero por si se llegara a presentar alguna emergencia.

Tomar en cuenta estos factores, te ayudará a plantear una estrategia de inversión para el año que comienza, ya que te permitirán evitar pérdidas y elegir los productos financieros que mejor te convengan. De igual forma, no olvides siempre acercarte con expertos para tomar la mejor decisión.